Siempre serás bienvenido a este lugar

viernes, 28 de noviembre de 2008

Loteria de Navidad


Que sepais todos que me acuerdo de vosotros también para la loteria a ver si no me dejo a nadie....

Luna azul
Morgana
xfile
Josep
Desastrilla
Juan Cairos
Rosa
Anselmo
Ote
Cabalayka
Hiperion (Antonio)
Punch
Fernando
Rampy
Isabel

Que sepais que cada uno de vosotros lleva 1€ del número 73.543 (yo un poco mas), jeejee porque quién parte y reparte... se lleva la mejor parte, si toca no es que salgamos de pobres... pero

menos dá una piedra. Besazo a todos.
Juerrrrrrrrrrrr, que me dejaba a Alfonso, perdona Alfonso, tu tambien tienes un euro de ese número. Sorry campeón

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Llega la navidad


Hola de nuevo.. como dice desastrilla YA ES NAVIDAD, jejee. Y aunqu desde hace unos años no suelo celebrar la navidad como antes.. bueno, este año voy ha hacer una serie de buenos propósitos para la navidad, algo egoistas, jajaa, pero la caridad bien entendida empieza po una misma..Asi que pienso hacer fotos de los manjares que pienso hacer este año, y he tomado buena nota de vuestras recetas, pero pienso hacer que os pongais ojos de envidia al ver mis platos, jajajaaa. y pienos martirizaros con algún poema navideño mio y todo, (pa mala yo, jajaja). No os podeis hacer ni idea de como os he ehcado de menos estos dias, pero bueno, ya estoy aqui martirizandoos de nuevo... Por otra parte, algún dia os contaré en que ando metida, jajaaja, Un fuerte besazo a tod@s, me haveis demostrado una vez más que internet no es un medio "frio" de comunicación, si no un lugar habitado por gente estupenda como vosotros que hace que se creen unos lazos invisibles pero no por ello menos fuertes.

jueves, 20 de noviembre de 2008

La vida es como una caja de bombones


Buenas.. espero que aún os acordeis de mi, jajajaja.
¿Cuanto puede cambiar la vida de una persona cuando le detectan un linfoma o cualquier otra tonteria?. ¿Que puede pasar en unos momentos por la mente de esa persona? ¿cuanto puede llegar a hundirse? Simpre podemos decir...imagino que.... supongo que.. pero ni nos lo imaginamos ni lo sabemos, hay que verse en esa situación para saberlo, y aún asi no creo que nos llegemos ha hacer cargo del todo, siempre puedes llorar, patalear, pensar que todo es injusto por que te toca a ti, si, el derecho a la pataleta lo tienes...¿pero servira de algo?, supongo, creo, imagino que no, es asi.. la vida es como una caja de bombones y nunca sabemos el que nos va a tocar. Un besazo enorme a todos y a ver si puedo escribir algo mas... y por supuesto mas en mi linea.... vamos para reirse un poquillo.

jueves, 13 de noviembre de 2008

Tu solo comes o cocinas?


Hoy me he levantado antes para poder poneros unas palabrillas, pero mientras me levantaba, uffff, jaajaaa. andaba yo ya pensando en que falta poco mas de un mes para navidad...asi que una cosa lleva a la otra, y otra a la otra, ...jajajjajajaa, para kukiiiii que te enrollas.
A ver, se acerca la navidad, para los que hace tiempo dejamos de creer en los Reyes Magos... tiempo de comilonas pasarse horas en la cocina y confraternizar con la familia que vemos poco el resto del año, :( , así que os propongo una cosa a los que os guste hacer vuestros pinitos en la cocina.. a mi personalmente me gusta (la cocina) la Navidad menos.. pero como me gusta sorprender con las comidas, me gusta probarlas antes de hacerla para los invitados, por eso este post, ¿que os parece si cada uno de nosotros en los comentarios pone alguna receta que le salga bien? así vamos tomando nota para las fiestas. Eso si.. no os guardeis los "truquillos" en la manga, jajja se explica la receta completa. Y yo para no ser diferente del resto también pondré las mias en los comentarios. Y si hay algún-na, valiente que de el menú de navidad completo.

Un besazo enorme, a ver si antes del mediodia puedo entrar a leeros en vuestros blogs y aqui. Feliz vierneesss.
jejejee.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Y tu donde vivirias

Collbató

Barcelona

Hola, ante todo gracias a los que os habeis preocupado por mi y me habeis mandado algun correo, vosotros sabeis quien sois, jajaa. Por otra parte deciros que por diversos motivos ando un poco "dispersa" y ajetreada, pero ahora que tengo un ratito, os cuento. El otro día desayunando con dos amigos, teniamos un pequeño debate, "vivir en un pueblo o en una gran ciudad" uno de ellos opinaba que una ciudad, el otro que en un pueblo pequeño, el de la ciudad decia que entre otras cosas le gustaba mas la ciudad, por la "independencia" y que la gente pasaba mucho de la vida de los demas, al otro le gustaba el pueblo precisamente por eso, por que la gente se preocupaba mas por los demas...¿que opinais vosotros y por que?. A mi me gusta mas el pueblo pequeño, y conste que he vivido en los dos sitios, pero a ver que pensais vosotros, y a ver si mañana ando mas "despistable" para poner algun post decentillo, jejeee. Un besazo.

lunes, 10 de noviembre de 2008

He vuelto : D


Para los que os las promeíais felices por mi ausencia malas noticis... ¡YA ESTOY AQUI! jajajaa. Y para castigaros un poemilla mas en catalán, y esta vez si que no voy a traducirla, a quien le interese de veras lo que dice, se va a HERRAMIENTAS DEL IDIOMA .

"Amos allá"
L´ARC DE SANT MARTÍ



L´arc del cel

arc del cel de pantxa al sol

Va lloint els seus colors.

I el cargol banyes amunt

Deixa una estela d´argent

Sobre les herves mollades.

L´aigua va fent regerots

Que van cantant la tonada…

I puja la olor de terra,

La olor de terra mollade.

Els pardals al sol s´espolsen

Les plomes despentinades.

El vent vol jugar amb els pins

I empeite fulles y branques

Fent caure perletas d´aigua.

L´esquirol cua mullade,

Mentxa una nou fent xisclades.

I el cunill fent mixdiada

Sommia amb les pastenages.

Els basals semblent miralls

Que persegeixant al sol.

Ja obra un ull la margarida

Goitant els novols que pasan.

Les roses tenen vergoña

Dels petons que els-ia fet l´aigua.

(S´an tornat color de grana)

I la amiga papellona

Va veitexan-lis la cara.

Damunt del cel les cucales

Jugant a empeitar-se en l´aire,

I mentres el cel badalle..

L´arc del cel va cap-a casa.

Y ahora para no parecer tan ñoña y para fastidiar un poco, jejee, os diré que alguien que ve un arco iris, en realidad no está viendo cosa alguna que esté en un sitio fijo. El arco iris es sólo un fantasma, una imagen. Se cuenta que un pasajero de un pequeño avión le pidió una vez al piloto de la aeronave que cruzara el centro del arco iris. El arco iris nunca fue creciendo conforme el avión volaba hacia él. Luego de un rato, el arco iris se desvaneció, pues el avión voló fuera del área donde la lluvia lo producía. Así, este inocente pasajero se quedó con las ganas de volar a través del arco iris.

El arco iris es un fenómeno óptico y meteorológico que produce la aparición de un espectro de luz continuo en el cielo cuando los rayos del sol atraviesan pequeñas partículas de humedad contenidas en la atmósfera terrestre. La forma es la de un arco multicolor con el rojo hacia la parte exterior y el violeta hacia la interior. Menos frecuente es el arco iris doble, el cual incluye un segundo arco más tenue con los colores invertidos, es decir el rojo hacia el interior y el violeta hacia el exterior.

A pesar de que el arco iris muestra un espectro continuo de colores, comúnmente se suele aceptar como seis los colores que lo conforman, los cuales son el rojo, naranja, amarillo, verde, azul, y violeta producto de la descomposición de frecuencias de la luz, y es formado por los 3 colores primarios y los 3 secundarios, aunque tradicionalmente se habla de 7 colores, incluyendo el añil entre el azul y el violeta.

Ains.. que pena, jajajjaa, con lo bucólica y bonita que me habia quedado la poesia…..


jueves, 6 de noviembre de 2008

Bicho palo y primer meme

Jajajjajajajaja, la "historia" se repite..los bichos palo son lo mio, (glub)



Yo no tenia ni idea de lo que era un "MEME" y ayer me endiñaron este, y yo tengo que endosarselo a 10 mas, (glub) la cosa consiste en que a los 10 "nominados" teneis que copiarlo, contestar a las preguntas colgarlo en vuestro blog y nominar a 10 mas, es una forma de conocerse o algo asi, asi que aqui va mi primer meme. Anselmo te odio.

•Nombre completo: Kuki13
•Apodo/S: kuki
•Fecha de nacimiento?: 20 de Marzo de hace demasiado pa mi gusto.
•Edad?: Desde que nací hasta ahora.
•Lugar de nacimiento: En el norte (hacia frio)
•Forma de vestir? Depende de donde tenga que ir, aunque soy feliz en tejanos.
•Gafas de sol?: Siempre.
•Marcas predilectas: Las de la empresa para la que trabajo en mi nómina.
•Has sufrido por amor últimamente?: Se puede decir que si, pero nada que los dias no curen.
•Lugar de tus sueños?: La cama, y sueño poco.
•Tímido/extrovertido: Soy timida si no estoy en mi ambiente.
•Día soleado/nublado? : Soleado,.
•Noche/día: Depende todo tiene su encanto..
•Calor/frio?: Calorcito please.
•Playa/montaña?: Montaña.
•Tranquilidad/Locura?: Aparento una tranquilidad que no tengo.
•Hábitos extravagantes?: Me gusta poco la gente, muchas veces disfruto de la soledad, y otras necesito tener gente a mi alrededor.
•Mesa redonda/cuadrada?: Cuadrada cada uno en su sitio no me gusta que invadan mi espacio vital.
•Lluvia/Nieve?: Nieve.
•Mar/Piscina?: Mas la piscina que la playa, o un buen riachuelo.
•Lugar de placer?: Depende de la compañia.
•Países que has visitado?: Francia, Andorra, jjejeje, Portugal e Italia.
•Vaso medio lleno/medio vacio?: Medio lleno.
•Lugares donde te gusta que te besen?: Si besan bien es negociable….
•Te han hecho chupetones?: Sip.

Has realizado chupetones?: Sip, y a demas a mala leche, jejejee.
•Besos/chupetones/caricias: De too
•Sueles llamar a la gente por su nombre?: Generalmente si, aunque conduciendo y por ignorancia suelos llamarles otras cosas.
•Como suelen ser tus conversaciones?: Depende.
•Metodo de transporte publico que mas utilizas?: No recuerdo desde cuando no uso uno
•Color predilecto? El rojo.
•Sabes cocinar?: Sip y no se me da mal del todo
•Te gusta cocinar?: Si cuando tengo gente, para mi sola paso de cocinar.
•Llevas a cabo tareas del hogar?: Que remedio….
•Tienes planteado casarte?: Otra vez?
•Con que adjetivo te definirias?: calificativo.
•Admiras el arte?: Si, depende….
•Estilo musical que prefieres?Amplio y variado.
•Canción preferida?: La del guardaespaldas.
•Escoge una cancion romantica…?: La de la pregunta anterior.
•Eres visitante habitual en los museos de tu ciudad?: Me va a temporadas
•Sabor de helado preferido..?: Chocolate, dos bolas de helado de chocolate con nata montada. Mmmmm
•Marca de de desodorante: Eau jeune, o adidas blue
•Champú?: Sin manias.
•Pub o discoteca?: Pubs desde luego..
•Te va la marcha?: A temporadas, ahora ando mas desmadrada que hace una temporadita.
•Te gusta conocer gente nueva?: Desde luego, es la unica manera de elegir...
•Mejor amigo/a: Amigo Chesco, Amiga Montse.
•Sueles salir entre semana?: Ahora mas que antes.
•Algo que te ponga nervioso?: La gente que se cree perfecta y no ve como la caga constantemente.
•Elige 5 amigos/as para comparir una tarde de diversión?: Y que se enfaden los demas? Jejeje todos.
•Alguna relación sentimental fallida?: Si claro, pero nada que no se cure con una tirita.
•Existe el amor a primera vista?: No lo se, soy desconfiada por naturaleza.
•lugares de fiesta predilectos?: Depende de la compañia.
•Alguien a quien eches de menos?: Actualmente no.
•Trapos sucios?: Una lavanderia entera, jajajaja.
•Que hay por las paredes de tu cuarto?: Dos angelitos antiguos, un cuadro de una pareja y un espejo.
•Has ido de compras recientemente?: Si, para variar….
•Proyectos en tu vida.? Actualmente un negocio en perspectiva, a ver como va...
•Lloraste por alguien?: Por quien debí llorar no pude, pero por alguna persona mas si he llorado, mas de una vez.
•Te han sacado a cenar?: Jjajaajaa, me suelo sacar sola, pero si..
•Que tal tus resultados laborales?: Me gusta mi trabajo, pero no la gente que hay en mi trabajo.. (cosas mias)
•Pantalón ancho o estrecho?: Estrecho siempre, aunque últimamente me van todos grandes jeeje (la escusa perfecta para comprarme ropa.
•Atropellaste a alguien?: No hace mucho a un perrillo, y me pegue un harton de llorar.
•Tubiste un accidente laboral?: No, pero de coche uno que tela.
•Granjeaste?: Tengo caballos perros un gato un loro peces, eso de por si ya es una granja.
•Cantas en la ducha habitualmente?: No, pero a veces me sorprendo canturreando por ahí, pero nunca en la ducha..
•Sueles dormir? : Ahora mis 7 horitas no me las quita ni el apuntador.
•Mascas chicle frecuentemente? Muy rara vez.
•Volaste en avion alguna ocasión?: Mas de una y de dos, jejeje.
•Resbalaste?: No acostumbro.
•Compraste boletos para un espectaculo?: Mas de una vez.
•Has planeado algun festejo próximamente?: La verdad es que casi todos suelen llamarme para eso.
•Iras de vacaciones..?: Si la cosa sale bien no creo.. ya veremos.
•Que hay de fondo de pantalla?: la basica de Windows.
Blanco/negro?: Negro
•Estrellas/corazones?: Estrellas
•Que escuchas?: La tele.
•¿Cuánto tardaste en finalizar el test?: Pues no se.. unos 15 0 20 minutos.
•Respondiste a todas las preguntas del test?: Pos va a ser que si…..

Y ahora 10 que lo hagan?????

Jjjejeejej, vale, nomino a Juan Cairos, a Oteaba, a Lunaazul, a Joseph, a Aleixandre, (si le gusta hacer esto a Fernando), a Isa, a Morgana, a Xfile, y a Pako.

RECLAMACIONES A ANSELMO QUE ME LO HA ENDIÑAO EL, jejejeje.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Comida de diseño


Comida de diseño…Al loro con este video, Anselmo no te lo pierdas jejejej PICA AQUI

Que si, que si… que los platos de autor o la nouvelle cuisine es algo muy bonito, los cocineros experimentan, insertan nuevos sabores en antiguos platos, se parten la cabeza pensando nombres nuevos que hacen que leer la carta sea una especie de jeroglífico y todo lo que quieras, pero llegar a un restaurant de este tipo intentando saciar el hambre… es harina de otro costal, por ejemplo si te pides una delicia de merluza en fondo crujiente de hojaldre de sésamo con caviar de oricios y espuma de merluza, empiezas a prometértelas felices… cuando se te acerca el camarero con un plato enorme….precioso (eso si es de diseño.. el plato) y miras lo que te ha traído, la cara se te convierte en un poema…. En el centro del plato aparece un trocito de merluza junto a una especie de corteza aliñada con una salsa de color salmón y unos reguerones de otra salsa negra con un tomatito cherry y media hoja de lechuga…. Piensas.. tardo más en decir el nombre que en comérmelo… si por el contrario te decides a pedir algún tipo de exquisitez carnívora, el resultado es el mismo, lo único es que cuando le preguntas al camarero donde está el filetito, con la mejor de las sonrisas te dice que debajo de la patatita…. No imagino yo a una persona que trabaje, alimentándose de tamañas exquisiteces cada día, es más, entras allí pensando que te vas a poner las botas.. y si te descuidas las tienes que dejar empeñadas allí mismo cuando pides la cuenta, ahora bien entre plato y plato sabiamente dejan pasar un tiempo prudencial para engañar nuestros estómagos con una alevosía digna de un juzgado de guardia. Sintiéndolo mucho.. el día que quiera comer poco, me iré de tapeo y el día que quiera comer como una persona normal.. un bar con un buen menú casero es mi sitio.

Ahora una poesía de la casa al fino humor con base de blog crujiente...

Camarero por favor
acerqueme usted la carta
que quiero saborear
una exquisita pitanza
ya que quiero lo mejor
a usted le doy carta blanca
para mejor elección.

Con agrado contemplé
que el profesional traía,
a la mesa un bol de salsa,
un plato con una tapa,
y un dulce en forma de flor.

Cuando di cuenta de aquello
raudo llame al camarero,
- tengo prisa porfavor
¿llega pronto la pitanza?
y atribulado exclamó...
-Señor... si ya la comió...

Por no querer parecer
un mentecato de pueblo..
pague, y a fe de Dios bien,
las tapas que degusté.
Saliendo de allí juré
que si quiero comer bien..
libreme el Señor del cielo
de cocinas de diseño.

Mis pasos de allí se fueron
a la tasca de mi pueblo.

Ponme Blas una de callos
tortillita de ajos tiernos
un gazpacho y solomillo...
de postre ponme buñuelos,
que el diseño es muy bonito..
pero mi estómago honesto
y no le puedo engañar
solo con muestras y viento.
Queden con Dios... Buen provecho...

Y eso es todo amigos... Besote

martes, 4 de noviembre de 2008

Otra en catalán




Jjeejeje, como cambia el cuento Caperucita..... Traducción: Primer encuentro de chicas moteras en Martorell en Can Oliveras a las 9 de la mañana "CHICOS SOLO DE PAQUETE" jejejejeee.

Y vamos con otro poema en catalán tambien rescatado de mi viejo baúl de los recuerdos....

Terra estéril
fecundada per la aixada
regada amb sang dels teus fills
Arbre que tens a les branques
nius d´ocells de totes races,
desde Roses a Sant Carles
et fan petons les onades.

Vas se muda temps enrrera,
ara tens la gola plena
alça la veu que t´escanyen.
Batega com la campana
escampant als cuatre vents
q´ets la filla mes ufana
de la peninsula hispana...

Verds cabells t´omplan el front
i a l´hivern se´t tornen canes
cam nadalenques deixalles.
Mut testimoni d´afronts
que va vendre sa grandesa
pero no perdre mai la pau.

Tens un esguard d´esperança
pero tots els que t´estimen.
No ajupis mai mes la cara
¡ Ets la terra que joiosa..
Llueixes les cuatre barres !

Hoy no la traduzco para que no me pegueis la bulla, jejejejee, (es broma).

Mas o menos.....

Tierra esteril
fecundada con la azada
regada con sangre de tus hijos
árbol que tienes en tus ramas
nidos de pájaros de todas las razas.
desde Rosas hasta San Carlos
te besan las olas.

Fuiste muda tiempo atras
ahora tienes la garganta llena
levanta la voz que te ahogan
repica como la campana
esparciendo a los cuatro vientos
que eres la hija mas orgullosa
de la peninsula hispana.

Verdes cabellos te llenan la frente (alegoria a los Pirineos)
que en invierno se tornan canas
como restos de navidad
Mudo testimonio de afrentas
que vendió su grandeza
por no perder la paz.

Tienes una mirada de esperanza
para todos los que te queremos
no bajes nunca mas la cara
Eres la tierra que orgullosa
luces las cuatro barras.

Espero que os guste :D. Besote.

lunes, 3 de noviembre de 2008

No somos tan burros

Para Ote, Cuack, e Iza, (las chicas de oro de second life)


Para Anselmo


Y para todos en general, o en coronel :D.



TAMPOCO SOMOS TAN BURROS (conste que no hablo por mi).


Los españoles a pesar de la fama que durante décadas han intentado colgarnos, tampoco somos tan tontos, y para muestra, no un botón, si no el muestrario de botones de una mercería entera, :D.
El primer y gran invento... La siesta, que jamás se sabrá a ciencia cierta quien la invento, pero es muy nuestra, jejeje.

La grapadora.

La grapadora, se invento en Éibar (Guipuzcoa). Una sociedad que se centró en la producción de revólveres “El casco” a mediados de los años 30, se vio en la necesidad de reconvertirse y sus socios fundadores (Juan Solozábal y Juan Olive), diseñaron y lanzaron al mercado la grapadora.. también es un arma, jejeje, más utilizada por los bancos eso si, para “pegar” todos los recibos juntos ( es broma señores de La caixa ).

La bota de vino

Jjeejee a este inventor, si le hubiera conocido mi padre que como buen vasco, no iba de caza ni almuerzo campestre sin su bota de vino le hubiera hecho un monumento. La Bota es originaría de Navarra. Es un recipiente flexible, de piel de cabra, que permite conservar el vino, llevarlo consigo y beberlo cuando a uno le apetezca echándoselo directamente al gaznate. Las que hacen ahora de plástico etc.. con perdón de los fabricantes no sirven para nada.

El submarino

En 1859, el catalán Narcis Monturiol diseñó y construyó un buque sumergible impulsado manualmente. Pero esto no suponía ventaja alguna, hasta que, cinco años más tarde, incorporó a su nave un sistema de propulsión de vapor…. el primero de la historia.
También tiene mucha importancia la innovación de Isaac Peral , nacido en Cartagena en 1851. Su carrera profesional se inició en la Marina, aunque también ostentó el título de ingeniero. Sólo vivió cuarenta y cuatro años ( lo mató un tumor cerebral), pero en ese tiempo tuvo oportunidad de introducir una invención que revolucionaría el mundo de la navegación: un buque submarino impulsado por energía eléctrica. La idea se centraba en diseñar y construir una nave de guerra, cuyo principal objetivo era poder disparar torpedos sin ser vista, protegida bajo la superficie de las aguas. Así, el proyecto se inició en Cádiz en 1887. Por desgracia, la Marina, española (inteligencia militar, jejejeje) no juzgó el proyecto lo bastante interesante, y rechazó la construcción en serie del submarino de Peral.

El autogiro

El ingeniero Juan de la Cierva inventó y construyó este tipo de aeronave en la década de 1920. El invento consiste en el fuselaje de un avión convencional, que dispone de una hélice frontal y un motor, y por encima del conjunto un rotor libre, que gira con la presión del aire generada durante el impulso horizontal del aparato, creando sustentación vertical. De este modo, el autogiro es capaz de prescindir de alas, o emplear unas muy simples.

El Chupa Chups

Innovación sencilla donde las haya: un palo hincado en un caramelo. Pero el chupa chups supuso una revolución en el mundo de estas golosinas. Con el palito, los niños podían comerse el caramelo con menor riesgo de atragantarse o de mancharse.
Corrían los años cincuenta y España empezaba a recuperarse del desastre de la Guerra Civil. En este marco, Enric Bernat , un empresario con visión y ambición, que provenía de una estirpe de confiteros cuyo abuelo fue el primero en fabricar caramelos en España, tuvo la idea feliz de ponerle el palito al caramelo. La primera de estas golosinas, con palo de madera, apareció en 1958, y se comercializó al precio de una peseta, lo que no era especialmente barato. La sociedad se denominó inicialmente Granja Asturias, S.A.; aunque pronto –en 1964–, y visto ya el éxito del producto, cambió a su nombre actual: Chupa Chups, S.A.
La difusión mundial del chupa chups comenzó enseguida. En los años setenta se comercializaba en países como Estados Unidos, la Unión Soviética, Japón, Alemania, México o Australia. Hoy día,sus ventas llegan a ciento setenta países, es decir, prácticamente a todo el mundo.

La Fregona (por fin uno que se preocupaba de las mujeres, o eso… o era él quien fregaba en casa, jejejeje)

Este invento lo ideó un ingeniero y oficial del Ejército del Aire, llamado Manuel Jalón Corominas , en 1956.
La primera fregona se probó con éxito en Zaragoza. Consistía en un palo de escoba que, en su parte inferior, disponía de un penacho de fajas de algodón (la mopa). Estas fajas se escurrían en un cubo con unos rodillos que se accionaban por medio de un pedal. A partir de entonces se fue perfeccionando hasta que en 1965 empezó a fabricarse en plástico y con la apariencia que a todos nos es familiar.

El Cigarrillo (dita sea la estampa de quien lo invento..jejejeje, soy fumadora empedernida)

Aunque el tabaco es una planta originaría de America, y también lo es el modo básico de liar sus hojas en forma de “canutos”, o cigarros puros, el cigarrillo es un invento genuinamente español. Se debe a los mendigos de la ciudad de Sevilla, que en el siglo XVI empezaron a aprovechar los desperdicios del tabaco y a liarlos en finas hojas de papel de arroz.
Pero no fue hasta 1825 cuando los cigarrillos empezaron a ser empaquetados y comercializados. Las primeras cajetillas manufacturadas iniciaron su venta en 1833, de la que data también el nombre de “cigarrillo”.
La primera cajetilla comercial, de veinticinco unidades, tenía por nombre “Cigarrillos Superiores”.
A partir de 1887, la venta de este producto estuvo monopolizada por la Compañía Arrendataria de Tabacos, antepasado de la famosa Tabacalera, ahora convertida en el grupo Altadis.

El tren TALGO

El archiconocido Tren Articulado Ligero Goicoechea Oriol fue el más ligero –como su nombre indica– de su época y uno de los más seguros. Su bajo centro de gravedad y la articulación entre vagones –también como su nombre indica– lo hicieron muy apreciado y popular, no sólo en España, sino en otros diversos países, como los Estados Unidos, donde circula actualmente un buen número de vagones del Talgo.
Alejandro Goicoechea nació en la provincia vasca de Vizcaya y fue ingiero militar. Al servicio de la compañía de ferrocarril entre León y Bilbao fue concibiendo su tren, que empezó a desarrollar en 1936. Financiado por José Luis Oriol , el primer modelo de Talgo apareció en 1942, aunque el modelo llamado Talgo III, de 1964, fue el que obtuvo difusión internacional.
Los modernos trenes de este tipo alcanzan los doscientos kilómetros por hora en vía convencional, gracias a un sistema que compensa la escasez de peralte en las curvas.

El Futbolín

El juego del futbolín lo inventó Alejandro Campos , llamado Finisterre, con el objeto de dar ilusión a los niños mutilados durante la Guerra Civil. Como estos niños no podían jugar al deporte nacional, Campos construyó para ellos un juego de tablero con varillas metálicas y figuras de madera pintadas, en el que se simula un partido de fútbol con un balón también de madera. No lo registro… y no obtuvo beneficio alguno de su invento.. (si es que los hay despistados)

La Navaja

Tal y como la conocemos hoy, la poco aristocrática navaja tuvo su nacimiento a finales del siglo XVI: con hoja afilada únicamente en uno de los lados, acabada en punta y normalmente algo curva, pero sobre todo con un mecanismo que permite girar a la hoja para quedar oculta en el interior del mango.
Sus orígenes están diluidos en la leyenda. Se dice que apareció a causa de unas leyes emitidas por el emperador Carlos V , que impedían en España llevar espada a quienes no pertenecieran a la nobleza. Además, una espada era un arma cara e incómoda de llevar encima a todas horas. Así, a partir del siglo XVII la difusión de la navaja fue en aumento, hasta hacerse sumamente popular. Desde España fue difundiéndose por el Mediterráneo, primero hasta Italia y Francia, y después por el resto de Europa hasta llegar a Alemania e Inglaterra, sin olvidar que también lo hizo a Portugal y Marruecos.

Y así muchos más que cualquier día de estos volveré a recopilar, después de todo.. no somos tan tontos, eso si…. Quizás somos más quijotes, menos “estirados” e interesados que otros, y no apreciamos en su debida medida lo nuestro, o….. tampoco los estamentos oficiales de los que dependería el ayudar y fomentar que miles de inventos lleguen a buen puerto.. sean realmente los incompetentes. ¿Quien puede reinventarlos?


Feliz lunes

domingo, 2 de noviembre de 2008

Ese torito, ayyy torito guapo

El toro del Bruch.




Hace aproximadamente 50 años, allá por los 60, se instalaron en España los famosos toros de Osborne, para los que los recordamos desde pequeños en nuestras carreteras han llegado a ser un símbolo cariñoso exento de las ideologías políticas que algunos intentan darle.
Allá por el 94, el partido socialista quiso darles jaque mate, pero la presión popular seguía aferrándose a los toros de nuestra niñez, yo no sé vosotros, pero alguna vez que he ido a Extremadura, o a cualquier punto de España, aunque esté lejos de casa, al divisar uno en lontananza, me hace sonreír y pensar que estoy en casa... (tengo uno a unos 3 kilómetros de casa) el del Bruch.
Ahora 50 años después se ha tomado la iniciativa de dibujar 50 toros por personalidades famosas de España de todos los ámbitos. Una bonita iniciativa de algo que es nuestro y que por una vez al toro se le trata con cariño y admiración. Es absurdo como quieren algunos tratar de unificar el arte del Cosio, con las esfinges de estos símbolos de carretera, si, les he llamado símbolos, símbolo de España entera, los toros no son patrimonio de Andalucía, aunque ellos sean los que más miman y protegen la raza, al igual que la de los caballos Andaluces. El toro pese a quien pese, es un animal autóctono, no entro en lo de las corridas de toros, entro en que no sé si tendrían la misma desgracia de que los quisieran quitar en algunos sitios si se tratara de un dibujo de un lince ibérico, o de cualquier otro animal de nuestra fauna.
El mismo Almodovar, en su película "Jamón Jamón" se recrea en la mítica esfinge del toro, es nuestra por patrimonio popular y cultural, amén de no hacer daño a nadie, para mí es como un cuadro, una escultura o un pino.. quien quiera mirarlo que lo mire, quien no que gire la cara, pero que nos lo dejen contemplar a quienes nos gusta, y nos trae recuerdos de niñez. Me gusta más contemplar la augusta figura de un toro, que un anuncio de coca-cola, o cualquier tipo de propaganda pasajera. No seamos cazurros, no adoremos ídolos de barro llegados de otras tierras cuando la nuestra está llena de símbolos muy nuestros.
La libertad bien entendida debería ser de motu proprio, y acaba donde empiezan los derechos de los demás, y yo reivindico mi derecho a disfrutar de esos toros que a nadie dañan y tantos recuerdos evocan.


Feliz domingo a tod@s

sábado, 1 de noviembre de 2008

Una en catalán


Hoy es el dia de las brujas, jjejejee el santo de Morgana :D, (gracias Mor por los regalos del otro día). Anoche en Cataluña dia de panellets castañas y boniatos.
Pero a lo que ibamos, hoy me apetece poner un poema en catalán que escribí hara unos 10 u 11 años, aunque como yo aquí escribo para todos los que me quieran leer, catalanes o castellanos, debajo pondre una traducción, al no tener rima y todo eso no creo que os guste a quienes lo leais en castellano, pero al menos sabreis de que va.... eso si.. pido disculpas por las faltas de ortografía que pueda haber, (las hago en castellano... como para no hacerlas en catalán).

Quan el meu cor sigui eixut
quan no piguis estar tú.
Quan senti una poesia
i no m´estremeixi el cor
recordaré que es l´amor
amb un xic de melangia
recordare aquest moments
que hem viscut fora del mon,
no mes tu i jo
¡ Sense plors !
Pot ser una llágrima sols
fugirà fisn dins del cor
(No faré per aixugarla
pot ser mel fara mes fort)

No buscaré amb altres braços
el que ja m´has donat tu.
Tindre una xarxa molt llarga
trenada amb els teus records,
i com si fos un rosari
de nit i de matinada...
faré un recomte debot.
Sera la xarxa mes llarga
que mai no ha trenat l´amor
Ningu podrá despesarla..
¡Sera una xarxa tan forta!

I jo aniré fent camí
caminant sense aturarme
caminare amb la tardansa
del que mai arriba en lloc.

Seré un record quan esclata..
sense formas ni colors..
Seré una branca tallada
si em separan del teu cos.
Com una nit sense lluna.
Com un petó sense amor.
Un mirall sense reflexe.
Un esquirol sense bosc.

Quan aixi pujat l´escala
que arriba fins dalt de tot.
Pot ser quan miri darrera
vegi el camí amb mes claror.
Ara tot emb sembla negra,
mes fosc que boca de llop.
No se si faix bé las cosas
se que las faix de tot cor.
Jo no mes se que t´estimo
que tinc l´anima ferida
que no soc res sense tu.

Vull ser un escultor sense eines
i esculpir sols de records,
tracta d´amasa les penas
ben barrexades d´amor
i aixi seran mes lleugeres
no ensorrara el seu record.

Voldria ser una gavina
i planejar sota el cel
senti a les plomas petons,
fets de vent i un raig de sol,
teni el niu bora la platja,
per escoltar el seu clamor
i les onades que esclatan
contra rocas...sense por,
enlairant unes corones..
com llençols estesos al sol.
Acompanyar als pescadors
quan tornen cap a la platja
amb peixos color d´argent
saltan al fons de la barca.

Voldria ser una campana
per poger-me escampar al vent
repicar de matinada
per fer aixecar-se la gent
perque pugin veire el sol
quan comença a alçar la cara.

Voldria ser las ruixades
que porta las matinadas,
desebrassar tota l´aigua
gota a gota...poc a poc..
i en els petals de las roses,
al arrivar.. tindre lloc.

També voldria ser pí
nascut a vora el camí
per donar-li al caminant,
de día una fresca ombra..
i a la nit, refugi al vent.
Tenir a les branques un niu
d´ocells que alegrin el bosc,
jo cuidare del moixons
cuan els grans vagin de caça,
i faré xiular les branques
per canta´l-s' hi una canço.

Voldria ser l'esperança
qu'ens hi manca a tot el món
i anar-hi de casa en casa..
repartin-me a refilons.

Y ahora en castellano....

Cuando mi corazón este seco
cuando no puedas estar tu.
Cuando oiga una poesia
y no se estremezca mi corazón
recordaré que es el amor
con un poco de melancolia
recordare los momentos
que hemos vivido fuera del mundo
solo tu y yo
sin llorar
quizás una lagrima solo
se escape hasta el corazón
No hare nada para secarla,
asi me lo hará más fuerte.

No buscaré en otros brazos
lo que ya me has dado tu
Tendre unared muy larga
trenzada con tus recuerdos
y como si fuera un rosario
de noche y de madrugada
hare un recuento deboto.
Sera la red mas grande
que nunca trenzó el amor
Nadie podra deshacerla
sera una red tan fuerte...

Y yo ire haciendo camino
caminare con la tardanza
del que nunca llega a ningun sitio

Seré un recuerdo cuando esplota
sin forma ni colores
Sere una rama cortada si me separan de ti
como una noche sin luna..
como un beso sin amor
Un espejo sin reflejo
una ardilla sin bosque

Cuando haya subido la escalera
que llega arriba de todo
Quizás cuando mire hacia detras
vea el camino con más claridad
Ahora todo me parece negro
mas negro que la boca de un lobo
Ni sé si hago bien las cosas,
se que las hago de corazón
Jo solo se que te quiero
que tengo el alma herida
que no soy nada sin ti

Quiero ser un escultor sin herramientas
esculpir solo de recuerdos
tratar de amasar las penas con amor
asi serán más ligeras
y no pesará su recuerdo.

Quisiera ser una gaviota
y planear bajo el cielo
sentir besos en las plumas
hechos de aire y rayos de sol
tener el nido cerca de la playa
para oir su clamor
y las olas cuando estallan
sin miedo contra las rocas.
alzando unas coronas como sabanas extendidas al sol.
Acompañar a los pescadores
cuando vuelven a la playa
con peces color de plata
saltando en el fondo de la barca.

Quisiera ser una campana
para poder esparcirme en el viento
repicar de madrugada
para hacer que se levante la gente
para que puedan ver el sol cuando empieza a levantar la cara.

Quisiera ser el rocio que trae las madrugadas
ur dejando todo el agua
gota a gota.. poco a poco
y en los petalos de las rosas
al llegar tener un sitio

Tambien quisiera ser un pino
nacido cerca del camino
para darle al caminante
de dia una fresca sombra
y de noche refugio del viento
tener en mis ramas un nido
de pájaros que alegren el bosque
yo cuidare de las crias
cuando los grandes salgan a cazar
y hare silbar mis ramas
para cantarles una canción

Quisiera ser la esperanza
que nos falta a todo el mundo
e ir de casa en casa
repartiéndome en birutas....

FELIZ SABADO