Siempre serás bienvenido a este lugar

jueves, 18 de septiembre de 2008

RIO EBRO


Rio Ebro, rio Ebro..
Tu nombre no olvido nunca
tu curso se de memoria
desde el principio al final
tu inmenso caudal de agua
por tus orillas resbala.
Das apellido a los pueblos
por los que tu cauce baja.
Vas andando y a tí afluyen
Arga, Aragón, Gallego, Cinca,
cien rios, mil riachuelos
te nutres de sus aguas en tu curso,
Nacieron mil ciudades a tu orilla.
Paseas con orgullo soberano
tus casi mil kilómetros de largo.
Tus aguas cristalinas en Reinosa
se van oscureciendo en tu agonía
las fábricas que que pueblan tus orillas
vierten en ti residuos desechables,
y tú sin inmutarte, rio abajo...
Semejas un altivo soberano
y eres un Dios pagano del Olimpo
pues aceptas sin vergüenza alguna
mil vidas que se pierden en tu cauce
humanos sacrificios que te aplaquen.
Tomas la vida de inocentes seres
para aplacar tu furia vengativa.
Y acabas...¡Pobre diablo!...que poco eres..
tus caudalosas aguas entregando
en este mar tan mio (aunque te duela),
que esa vida que segaste un dia
en mi renace con mas fuerza todavía
se encarna en mi..por que era sangre mía,
y en mi completará su corta vida
y en cambio tú, en mi mar...
te mueres cada día....

8 comentarios:

RAMPY dijo...

Bonito poema, gracias por compartirlo
Se me ocurre que si el río Ebro fuera todo borracho, tendría que llamarse Río "EBRIO".
besotes
Rampy.

Kuki13 dijo...

Jajaja, Rampael, si el río ebro fuera de vino jamás llegaría a su desembocadura, por que en mi pueblo, (bueno en el que nací, que mio no es) de donde es la foto, (sacada de internet, por que me sacaron de allí con 4 años) se lo beberían todo, son los mas borrachines de la comarca, jaja para eso esta tocando a la rioja. Un beso y feliz día.

RAMPY dijo...

Lo que quería decir es cuando viene borracho... de agua.
Besotes
Rampy.

Kuki13 dijo...

Jjajaja, te había entendido pero a veces me pierdo en mis propias divagaciones, por cierto..cuando descubras lo de los enlaces ;-) me das un chivatazo porfi, jeje.

Punch dijo...

Cada río podría ser un mundo...
cada persona podría ser un mundo...
cada río podría ser una persona.

Como ellos, nacemos bajo la más absoluta de las frescuras, aparentemente libres, aparentemente. Pues como ellos, dependemos de nuestras madres, y de su madre naturaleza depende ese deshielo del que más tarde se irá forjando su vida.
Dependerá asimismo del recorrido la suerte del río, y como la nuestra, según las gentes y los sitios con los que topemos, nuestra riqueza será más o menos provechosa. Lo que encontremos a lo largo de nuestro camino determinará, de alguna forma, nuestra personalidad.
Algunas personas, como los ríos, enferman a mitad de su andadura, y como a estos últimos, ellas no llegan a finalizar su trayecto tal y como lo habían previsto.
El que llega a su punto desembocante puede que se planteé cuántas cosas ha ido arrastrando durante su andada, qué provecho obtuvo de todo aquello que conoció y qué ofreció mientras eso ocurría. Y como el ser humano, algunos llegan al su final arrastrando suciedad y otros, en cambio, hasta el último momento, consiguen ser capaces de regalarnos, aún, aguas frescas y transparentes.
Almas limpias.

(Perdonad.. creo que no es mi hora feliz, verdad?)

Kuki13 dijo...

Punchillaaa :) te noto tristona, cachis la mar, arriba ese ánimo que tu vales muxooo MUAKKKK.

Franky dijo...

Qué buenas son las palabras cuando duele el corazón; no hay mejor ungüento para curar el alma y dejar que el tiempo se encargue del resto, porque al final, suele ser el único que nos da la razón, además de ser lo único contra lo que no podemos luchar.
Enhorabuena por ese precioso poema.
Frank

Kuki13 dijo...

Gracias Franky por tus bonitas palabras, y bienvenido a esta tu casa :-) . Besote pa que lo compartas, jejejjee.